Bienvenida

Reflexiones sobre marketing de retail y fabricantes, tras 29 años en una empresa líder de retail y en colaboración con un gran número de fabricantes.


lunes, 24 de marzo de 2014

VENTA ON-LINE VS. VENTA FISICA



Dos negocios diferentes dentro del ámbito de la alimentación y el non-food.

Desde el punto de vista de la gestión empresarial y resultados de explotación, son totalmente diferentes y es aquí donde radica uno de los grandes problemas de este servicio en las cadenas de distribución. Se ve como un servicio dentro de un negocio cuando realmente son dos negocios diferentes.

Se parte de un principio erróneo,  ya que tengo el supermercado físico aprovecho las sinergias y monto el “servicio virtual “. Esto es extensible al servicio a domicilio.

Las sinergias no son tal, es mas no existen mas aya de que la materia prima (producto) que se vende en principio es el mismo y digo en principio por que los formatos de transporte, exposición y venta no deberían serlo, exigiendo en muchos casos una transformación.

El resto del proceso y por ende del negocio, son completamente diferentes desde el acto de compra, pasando por el almacenaje, preparación, servicio de entrega o cobro. Esto conlleva “mal adaptar” el proceso de la tienda física al virtual y con ello incurrir en frecuentes problemas en ambos negocios.

Esto sin hablar de los resultados de la cuenta de explotación, por separado de cada actividad, por que otro gran error es su visión en conjunto. Dudo mucho de la rentabilidad de la venta on-line no montada como negocio y estructura distinta.

Al final, permítanme la comparación un tanto burda pero creo que ilustrativa, es como si tengo un negocio de transporte de mercancías en camiones y lo quiero aprovechar para pasajeros, por que y ese es otro tema del que hablaré en post sucesivos,  ¿Quien se acuerda en todo esto  del grado de satisfacción del cliente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario