Dos negocios diferentes dentro del
ámbito de la alimentación y el non-food.
Desde
el punto de vista de la gestión empresarial y resultados de explotación, son
totalmente diferentes y es aquí donde radica uno de los grandes problemas de
este servicio en las cadenas de distribución. Se ve como un servicio dentro de
un negocio cuando realmente son dos negocios diferentes.
Se
parte de un principio erróneo, ya que
tengo el supermercado físico aprovecho las sinergias y monto el “servicio
virtual “. Esto es extensible al servicio a domicilio.
Las
sinergias no son tal, es mas no existen mas aya de que la materia prima
(producto) que se vende en principio es el mismo y digo en principio por que
los formatos de transporte, exposición y venta no deberían serlo, exigiendo en
muchos casos una transformación.
El
resto del proceso y por ende del negocio, son completamente diferentes desde el
acto de compra, pasando por el almacenaje, preparación, servicio de entrega o
cobro. Esto conlleva “mal adaptar” el proceso de la tienda física al virtual y
con ello incurrir en frecuentes problemas en ambos negocios.
Esto
sin hablar de los resultados de la cuenta de explotación, por separado de cada
actividad, por que otro gran error es su visión en conjunto. Dudo mucho de la
rentabilidad de la venta on-line no montada como negocio y estructura distinta.
Al
final, permítanme la comparación un tanto burda pero creo que ilustrativa, es
como si tengo un negocio de transporte de mercancías en camiones y lo quiero
aprovechar para pasajeros, por que y ese es otro tema del que hablaré en post
sucesivos, ¿Quien se acuerda en todo
esto del grado de satisfacción del cliente?
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