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Reflexiones sobre marketing de retail y fabricantes, tras 29 años en una empresa líder de retail y en colaboración con un gran número de fabricantes.


lunes, 3 de febrero de 2014

Definición de marketing



Marketing: ¿El arte de vender?

He escuchado muchas veces a expertos en la materia que definían Marketing como el arte de vender lo que uno fabrica, para mi apostar solo por esta definición es el primer paso para poner en serios problemas a tu empresa.

En una sociedad en continua evolución, cambios de hábitos, necesidades. etc. tenemos que abandonar el inmovilismo. Ya no sirve soy bueno fabricando el producto x, con todas las extensiones de línea que se me ocurran y ahora se trata de venderlo.

¿Cuánto tiempo en la vida de un producto le dedicamos a su definición, a buscar los qué, para qué y por qué y cuanto tiempo a venderlo?

En esta ecuación los esfuerzos son inversamente proporcionales.

Soy contrario a la opinión de si no existe la necesidad, créala y luego la vendes.
Que el 80% de los lanzamientos fracasen, no se debe a una mala comunicación, a que no se haya sabido vender.

Invierte ese esfuerzo en descubrir lo que el cliente necesita y a poco que lo comuniques bien, la venta la tendrás garantizada.

Para mi el marketing autentico es saber que fabricar, que servicio dar. Identificar las necesidades reales del cliente y ofrecerle soluciones, alternativas.
Es entonces el momento de hacer que le sean atractivas con las herramientas de la comunicación y la venta.


1 comentario:

  1. Totalmente cierto mi estimado Juan, el marketing es generar necesidades para luego introducirlas en un mercado que esta atento a lo nuevo para de alguna manera adquirirlo. Estas personas que hablan que el marketing es vender lo que producimos se quedaron en el tiempo y no escucharon hablar de la evolución del Marketing que después de un tiempo donde todo el esfuerzo era orientado hacia la venta, todo cambio gracias a la segunda guerra mundial donde el mercado se volvió más exigente y difícil de influenciar y los productores identificaron lo que la gente quería y dirigieron todas sus actividades de marketing con el fin de satisfacer y crear necesidades.

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